UNIDAD III
Secuencia Didáctica 11. Liberar espacio en disco duro.
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
|
|
GENÉRICAS:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados.
. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
5. desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a
partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye alcance de un objetivo.
|
|
DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial,
de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en
su entorno social.
|
|
Contenidos: mantenimiento al equipo de computo
|
||
Faticos
|
procedimentales
|
actitudinales
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software de sistema
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiada
Realización de prácticas expositivas
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: notas en libreta practicarían ,
cuestionario ,lista de cotejo , mantenimiento preventivo y correctivo al
equipo de cómputo y guía de observación
|
APERTURA:
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para
presentar el Submódulo, Informar los contenidos del Submódulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperadas.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 2. Realizar un resumen de manera
individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia de liberar
espacio en el disco duro, esto ara identificación y recuperación de saberes
previos, en la forma individual. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación)
INTRODUCCION
Si el ordenador nos ha comenzado a funcionar lento, tarda en
arrancar, los programas tardan en encargarse más que antes… es muy posible que
sea porque nuestra computadora necesite una limpieza. Y es que los ordenadores
no solo se limpian por fuera, también necesitan estar limpios por dentro.
El liberador de espacio en disco realiza las siguientes
funciones:
· Quita
archivos temporales.
· Vacía
la papelería de reciclaje.
· Quita
varis archivos del sistema y otros elementos que no necesitan.
Cuanto más utilizamos nuestro ordenador más habitual es que
lo llevamos de programas: los instalamos y des instalamos, copiamos archivos,
los eliminamos… pero muchas veces no se borran completamente y dejan archivos
temporales o entradas en el registro de Windows. Todo eso es común suciedad,
cuanta más tienes más le cuesta al ordenador trabajar. Por eso e importante
limpiar nuestro ordenador de vez en cuando.
La depuración de archivos es la eliminación de archivos que
no utilizaremos y solo ocupan en nuestro disco duro.
Existen archivos no necesarios en nuestra computadora común:
v Cache browser, historial, cookies
v Archivos temporales y papelera
v Archivos y sitios recientes visitados
Según utilizaremos nuestro ordenador, instalando
aplicaciones, descargando archivos, navegando por Internet o creando
documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que
cada vez le va quedando en los espacio en el disco duro, por lo que se
convierte le dé una buena limpieza de vez le va quedando menos espacio en el
disco duro, por lo que es conveniente le dé una buena limpieza de vez en
cuando. Existe Software para checar errores lógicos y deputar archivos que
tienen un uso más óptimo que el que viene incluido en Windows.
Evaluación de Apertura.
· Cada
alumno realizara una coevaluación respecto al resumen de la importancia de
liberar espacio del disco duro.
· Por
medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado, a
través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar en la web o
bibliografías de definición e importancia de liberar el disco duro
y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporten la libreta al docente. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluaccion)
Actividad 2. El docente a través de una
presentación electrónica, explicara los pasos de la liberación de espacio en el
disco duro.
PROCEDIMIENTO:
-Pasos para entrar al depurador de Windows
Inicio > todos los
programas > accesorios > herramientas del sistema > “liberador del espació
en el disco duro
Actividad 3. El docente plantea escenarios para
que los alumnos practiquen como liberar espacios en el disco duro.
Actividad 4. El alumno elaborara presentación
electrónica de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de evaluación. Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del Desarrollo
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista
de cotejo del anexo 2.
CIERRE.
Actividad 1. El alumno contestara el
cuestionario en su libreta.
A. ¿Qué es la depuración de
archivos?
B. ¿Por qué es importante
depurar archivos?
C. ¿Con que periodicidad se
debe llevar a cabo la liberación de espacios de disco?
D. Menciona 3 funciones del
liberador de espacios
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 2. El alumno elaborara síntesis del
tema. (Tipo de Evolución: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir en la libreta las
conclusiones de la práctica. (Tipo de evaluación: Autoevaluación)
Evaluación del Cierre:
Integra el Portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la
práctica.
Evaluación sometida
•
Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
•
Tener 80% de asistencia.
•
Cuestionario contestado correctamente
•
Presentar Conclusiones
•
Síntesis elaborada
•
Actividades demostradas al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario