INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
COMPETENCIAS DESARROLLAR
|
||
Disciplinares o profesionales
|
Identificar los materiales químicos de
limpieza.
Realizar mantenimiento preventivo al
hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
|
|
Genéricas:
|
4. escucha y emite mensaje , pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización
de medios, códigos y herramientas
apropiados
|
|
De productividad y empleabilidad.
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de
oficina o desarrollar proceso productivos independientes ,de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en su entorno social
|
|
Contenidos:
|
||
Faticos
|
procedimentales
|
actitudinales
|
Periféricos de entrada.
Periférico de salida
Dispositivos de almacenamiento.
Periféricos mixtos
|
Recuperación de conocimientos través un
examen de diagnostico
Identificar lo que el alumno esperar
aprender en el modulo
|
La responsabilidad en el proceso
Limpieza
Orden
El respeto
El trabajo colaborativo
|
Productos de aprendizaje
Notas en libreta
Participación
Cuestionario
Mapa conceptual
Lista de cotejo
Mantenimiento preventivo aplicado al hardware
|
APERTURA:
ACTIVIDAD 1: En equipos de
trabajo los alumnos identificaran por medio de un gráfico las partes de
un ratón o mouse que ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la
participación al frente del grupo.
EVALUACION: COEVALUACION Y AUTOEVALUACION
ACTIVIDAD2: Realizar en encuadre grupal para presentar el
Submódulo, informar los contenidos, los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
ACTIVIDAD 3: Cuestionario. El alumno individualmente
contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al termino compartirán sus
respuestas con sus compañeros completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado.
Tipos de evaluación: Coevaluación
A.
Cuantos tipos de ratón conoces?
B.
Que marcas de ratón conoces?
C.
Desde que interactúas con tu equipos de
cómputo los ratones han sufrido algún
cambio?
D.
Menciónalos
ACTIVIDAD 4. Los alumnos dan lectura al siguiente tema.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3.
INTRODUCCION:
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para
facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora. Generalmente está
fabricado en plástico y se utiliza con
una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo
informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de las otras
tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha
demostrado que tendrá todavía muchos años años de vida útil. No obstante, en el
futuro podría ser posible mover los cursos o el puntero con los ojos o basarse
en el reconocimiento de voz.
¡PRECAUSION!
Para evitar el ratón
óptico, no vierta o pulvericé agua o liquido de limpieza directamente sobre él.
No use limpiadores abrasivos para limpiar su ratón. Con un paño sin pelusa
humedecida. Limpie la superficie que el ratón recorre.
Algunos tipos de ratón o mouse que existen:
Mecánicos
Ópticos
TrackBall
Táctil
Logitech
ACTIVIDAD 5 .Investiga las características de los tipos de
ratón o mouse antes mencionados.
ACTIVIDA 6. El maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de
desarrollo una investigación sobre el tema de ratón o mouse, sus cuidados y
precios copiado en su libreta o pegado en caso de impresión
TIPO DE EVALUACION: HETEROEVALUACION
EVALUACION APERTURA.
·
Cada alumno realizara un auto evaluación
respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes de
ratón o mouse.
·
Por medio de la coevaluación , los alumnos
deberán evaluarse el reporte y listado
solicitado , a través del anexo 1
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1. Los alumnos individualmente como trabajo de
entrega realizaran una síntesis de máximo 3 hojas a parte de la portada oficial
esto de acuerdo al tema, recomendado que puede consultar otras fuentes de
información para complementar la información solicitada.
ACTIVIDAD 2. Investigar las medidas preventivas para
preservar el mouse. Enuméralas en tu libreta.
ACTIVIDAD 3. El maestro realizara una práctica expositiva
donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
ACTIVIDAD 4. El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas
para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse, esta práctica está
registrada mediante medios
audiovisuales para futura
exposición y recolección de evidencias
para su portafolio, podrá utilizar cámara digital con previo registro en
prefectura el dio de la práctica.
El maestro en todo momento supervisara la práctica para
retroalimentar de la misma
La evaluación de desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de
cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad1. Los alumnos por equipos realizaran una revisión
de la práctica de la actividad 4.cumpliendo con las medidas de seguridad para
la limpieza de ratón o mouse de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que
requiera en los medios audiovisuales registrado.
Actividad 2.por equipos los alumnos realizaran exposición de
la practica 4 realizada ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo
evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras
presentaciones.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno
Secuencia didáctica 8. Alumno realizando
limpieza de la fuente de poder.
Apertura:
Actividad: 1 El docente explicara generalidades
de la practica a través de una presentación.
Actividad: 2 Realizar en encuadre para presentar
el sub modulo informar los contenidos del Sub modulo los resultados de
aprendizaje criterios de evaluación competencias genéricas competencias de
desarrollo evidencias y actitud esperados.
Actividad: 3 Los estudiantes Realizaran un
resumen de manera individual de los conocimientos que se tengan sobre la fuente
poder el cual servirá como evaluación diagnostica.
INTRODUCCION:
Actividad: 4 El maestro junto con los alumnos
dará lectura del siguiente tema. Los alumnos individualmente como trabajo de
entrega realizaran una síntesis de máximo 1 hoja aparte de la portada oficial
recordando que puede consultar otras fuentes de información solicitada.
La fuente de ATX es un dispositivo que se monta internamente
en el gabinete de la computadora la cual se encarga básicamente de
transformarla corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente
directa la cual es utilizada por los elementos y eléctricos de la computadora.
ATX son las siglas (“advanced Technology eXtended”) o
tecnología avanzada extendida que es la segunda generación de fuentes de
almacenamiento introducidas al mercado para computadoras en microprocesador.
Otras funciones son las suministrar la cantidad corriente y
voltaje de los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el
suministro eléctrico como subidas de voltaje a la fuente ATX se le puede llamar
fuente de poder ATX fuente de alimentación ATX fuente digital fuente de
encendido digital fuentes de pulsador entre otros nombres.
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder
se deben desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los
cuidados de conexión.
Luego se desconectan os periféricos los conectares
utilizados: El disco duro la unidad de respaldo en cinta si la hay. Unidad de
CD –ROM y la unidad de disco flexible no tiene un orden especifico en su
conexión cualquiera de los cables puede ir a cualquier de estas unidades.
Una de las partes donde se acumulan más polvo en el
ventilador de a fuente de poder para eliminarlo se puede utilizar el soplador o
el blower sin tener que destapar la unidad .utilice un desatornillador para
evitar que el ventilador gire cuando voltajes dañinos recuerde que la unidad
central debe citar des energizada o para mayor seguridad sin los cables de
almacenamiento.
Si no se dispone el soplador se debe destapar la fuente para
limpiarla es mui importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el
tiempo de garantía de la fuente ya que después de decaparla se pierde por la
rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la
misma carcasa con el fin de desconectar el interruptor de potencia de la
fuente.
Limpieza inferior se puede hacer una brocha suave después de
limpiar la fuente de poder si hubo necesidad de destaparla procedemos a taparla
y ubicarla en un sitio. Utilice los tornillos que corresponden con el fin de
evitar daños en la carcasa.
Actividad: 4 Tarea el docente al grupo de
cooperación para comprar material para llevar acabo la limpieza de fuente de
poder.
Evaluación de la Apertura:
La fase de la apertura se evaluara atreves de la lista de
cotejo del Anexo 1.
DESAARROLLO:
Actividad: 1 Realizar resumen de los conceptos
relacionados al tema
Actividad: 2 El docente a través de una
presentación electrónica explicara la clase y algunos conceptos básicos.
Actividad: 3 El docente realizara una demostración del
proceso de fuente de poder con el objetivo del que el alumno extreme sus
problemáticas del proyecto.
Actividad: 4 El docente plantea escenarios para
que los alumnos en equipos realicen la limpieza de la fuente de poder siguiendo
los siguientes procedimientos.
NOTA: nunca abras la fuente de poder toda limpieza es
externa.
Abrir
la fuente de poder aunque sea desconectada es algo peligroso ya que contiene su
interior varios condensadores que siguen manteniendo y pueden pegarnos un buen
susto con una buena descarga de energía…………es recomendable una vez desconectada
La fuente.
Para
realizar un buen mantenimiento no nos quedara otra opción que extraer la fuente
y desconectarnos del cable de corriente y aquellos uno del board y a las
unidades de CDS y discos duros y abrirla.
Colocaremos
la fuente sobre un plástico o paño ya que de lo contrario llenaremos de
suciedad el área del trabajo.
Bloquea
el ventilador para que no gire mientras se aspiran al polvo es necesario tener
cuidado
Utilizaremos
una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras para que se pueda
adaptar a los distintos recovecos del dispositivo.
Aspirar
el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto de dos pero
procurando absorber la máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.
Actividad: 5 El alumno investigara conceptos e
imágenes entregara reporte en hojas de máquina.
· Fuente
de poder
· Tipos de
fuente de poder
· Precios
de fuente de poder
Actividad: 6El alumno elaborara presentación
electrónica de la actividad anterior. Se sortearan las presentaciones que serán
expuestas ante el grupo.
Evaluación del desarrollo:
La fase del desarrollo se evaluara a través de la lista de
cotejo de anexo 2
CIERRE:
Actividad: 1 Contesta las siguientes preguntas
A. ¿Qué es la fuente de poder?
B. ¿Qué significa las siglas
ATX?
C. ¿Cómo se llama la fuente que
esta descontinuada?
D. Una de las partes donde se acumula
mas polvo es en de la fuente de poder
E. ¿Cuánto tiempo es
recomendable desconectar la fuente de poder antes de limpiarla?
Actividad: 2 Escribir las conclusiones de la
practica
Evaluación del cierre:
El docente se encargara de revisar el cuestionario
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la
práctica.
Evaluación sumativa:
· Contar con
el 100% de actividades
· Tener 80%
de asistencia
· Cuestionario
contestado correctamente
· Actitudes
demostradas al 100%
· Lista de
cotejo al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario