viernes, 30 de octubre de 2015

PRACTICA #8




INTENCIONES FORMATIVAS
COMPETENCIAS DESARROLLAR
Disciplinares o profesionales
Identificar los materiales químicos de limpieza.
Realizar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Genéricas:
4. escucha  y emite mensaje , pertinentes en distintos  contextos mediante la utilización  de medios, códigos y herramientas apropiados
De productividad y empleabilidad.
Permite al técnico  incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar proceso productivos independientes ,de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social
Contenidos:
Faticos
procedimentales
actitudinales
Periféricos de entrada.
Periférico  de salida
Dispositivos de almacenamiento.
Periféricos mixtos

Recuperación de conocimientos través un examen de diagnostico
Identificar lo que el alumno esperar aprender en el modulo
La responsabilidad  en el proceso
Limpieza
Orden
El respeto
El trabajo colaborativo
Productos de aprendizaje
Notas en libreta
Participación
Cuestionario
Mapa conceptual
Lista de cotejo
Mantenimiento preventivo aplicado al hardware









APERTURA:
ACTIVIDAD 1: En equipos de  trabajo los alumnos identificaran por medio de un gráfico las partes de un ratón o mouse que ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
EVALUACION: COEVALUACION Y AUTOEVALUACION
ACTIVIDAD2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, informar los contenidos, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
ACTIVIDAD 3: Cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al termino compartirán sus respuestas con sus compañeros completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado.
Tipos de evaluación: Coevaluación
A.      Cuantos tipos de ratón conoces?
B.      Que marcas de ratón conoces?
C.      Desde que interactúas con tu equipos de cómputo  los ratones han sufrido algún cambio?
D.      Menciónalos

ACTIVIDAD 4. Los alumnos dan lectura al siguiente tema.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.
INTRODUCCION:
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora. Generalmente está fabricado  en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de las otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover los cursos o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
¡PRECAUSION!
Para evitar  el ratón óptico, no vierta o pulvericé agua o liquido de limpieza directamente sobre él. No use limpiadores abrasivos para limpiar su ratón. Con un paño sin pelusa humedecida. Limpie la superficie que el ratón recorre.
Algunos tipos de ratón o mouse que existen:
Mecánicos
Ópticos
TrackBall
Táctil
Logitech
ACTIVIDAD 5 .Investiga las características de los tipos de ratón o mouse antes mencionados.
ACTIVIDA 6. El maestro solicitara a los alumnos  como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de ratón o mouse, sus cuidados y precios copiado en su libreta o pegado en caso de impresión 
TIPO DE EVALUACION: HETEROEVALUACION
EVALUACION APERTURA.
·         Cada alumno realizara un auto evaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes de ratón o mouse.
·         Por medio de la coevaluación , los alumnos deberán evaluarse el reporte   y listado solicitado , a través del anexo 1

DESARROLLO:
ACTIVIDAD 1. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 3 hojas a parte de la portada oficial esto de acuerdo al tema, recomendado que puede consultar otras fuentes de información para complementar la información solicitada.
ACTIVIDAD 2. Investigar las medidas preventivas para preservar el mouse. Enuméralas en tu libreta.
ACTIVIDAD 3. El maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
ACTIVIDAD 4. El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse, esta práctica está registrada mediante  medios audiovisuales  para futura exposición  y recolección de evidencias para su portafolio, podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el dio de la práctica.
El maestro en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la misma
La evaluación de desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad1. Los alumnos por equipos realizaran una revisión de la práctica de la actividad 4.cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza de ratón o mouse de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requiera en los medios audiovisuales registrado.
Actividad 2.por equipos los alumnos realizaran exposición de la practica 4 realizada ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno

Secuencia didáctica 8. Alumno realizando limpieza de la fuente de poder.
Apertura:
Actividad: 1 El docente explicara generalidades de la practica a través de una presentación.
Actividad: 2 Realizar en encuadre para presentar el sub modulo informar los contenidos del Sub modulo los resultados de aprendizaje criterios de evaluación competencias genéricas competencias de desarrollo evidencias y actitud esperados.
Actividad: 3 Los estudiantes Realizaran un resumen de manera individual de los conocimientos que se tengan sobre la fuente poder el cual servirá como evaluación diagnostica.
 INTRODUCCION:
Actividad: 4 El maestro junto con los alumnos dará lectura del siguiente tema. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 1 hoja aparte de la portada oficial recordando que puede consultar otras fuentes de información solicitada.

La fuente de ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora la cual se encarga básicamente de transformarla corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa la cual es utilizada por los elementos y eléctricos de la computadora.
ATX son las siglas (“advanced Technology  eXtended”) o tecnología avanzada extendida que es la segunda generación de fuentes de almacenamiento introducidas al mercado para computadoras en microprocesador.
Otras funciones son las suministrar la cantidad corriente y voltaje de los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje a la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX fuente de alimentación ATX fuente digital fuente de encendido digital fuentes de pulsador entre otros nombres.
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder se deben desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados de conexión.
Luego se desconectan os periféricos los conectares utilizados: El disco duro la unidad de respaldo en cinta si la hay. Unidad de CD –ROM y la unidad de disco flexible  no tiene un orden especifico en su conexión cualquiera de los cables puede ir a cualquier de estas unidades.
Una de las partes donde se acumulan más polvo en el ventilador de a fuente de poder para eliminarlo se puede utilizar el soplador o el blower sin tener que destapar la unidad .utilice un desatornillador para evitar que el ventilador gire cuando voltajes dañinos recuerde que la unidad central debe citar des energizada o para mayor seguridad sin los cables de almacenamiento.
Si no se dispone el soplador se debe destapar la fuente para limpiarla es mui importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de desconectar el interruptor de potencia de la fuente.
Limpieza inferior se puede hacer una brocha suave después de limpiar la fuente de poder si hubo necesidad de destaparla procedemos a taparla y ubicarla en un sitio. Utilice los tornillos que corresponden con el fin de evitar daños en la carcasa.
Actividad: 4 Tarea el docente al grupo de cooperación para comprar material para llevar acabo la limpieza de fuente de poder.

Evaluación de la Apertura:
La fase de la apertura se evaluara atreves de la lista de cotejo del Anexo 1.
DESAARROLLO:
Actividad: 1 Realizar resumen de los conceptos relacionados al tema
Actividad: 2 El docente  a través de una presentación electrónica explicara la clase y algunos conceptos básicos.
Actividad: 3 El docente realizara una demostración del proceso de fuente de poder con el objetivo del que el alumno extreme sus problemáticas del proyecto.
Actividad: 4 El docente plantea escenarios para que los alumnos en equipos realicen la limpieza de la fuente de poder siguiendo los siguientes procedimientos.
NOTA: nunca abras la fuente de poder toda limpieza es externa.

    Abrir la fuente de poder aunque sea desconectada es algo peligroso ya que contiene su interior varios condensadores que siguen manteniendo y pueden pegarnos un buen susto con una buena descarga de energía…………es recomendable una vez desconectada
La fuente.

    Para realizar un buen mantenimiento no nos quedara otra opción que extraer la fuente y desconectarnos del cable de corriente y aquellos uno del board y a las unidades de CDS  y discos duros y abrirla.
    Colocaremos la fuente sobre un plástico o paño ya que de lo contrario llenaremos de suciedad el área del trabajo.
    Bloquea el ventilador para que no gire mientras se aspiran al polvo es necesario tener cuidado
    Utilizaremos una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras para que se pueda adaptar a los distintos recovecos del dispositivo.
    Aspirar el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto de dos pero procurando absorber la máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.
Actividad: 5 El alumno investigara conceptos e imágenes entregara reporte en hojas de máquina.
·        Fuente de poder
·        Tipos de fuente de poder
·        Precios de fuente de poder
Actividad: 6El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad anterior. Se sortearan las presentaciones que serán expuestas ante el grupo.
Evaluación del desarrollo:
La fase del desarrollo se evaluara a través de la lista de cotejo de anexo 2
CIERRE:
Actividad: 1 Contesta las siguientes preguntas
A.    ¿Qué es la fuente de poder?
B.     ¿Qué significa las siglas ATX?
C.     ¿Cómo se llama la fuente que esta descontinuada?
D.    Una de las partes donde se acumula mas polvo es en de la fuente de  poder
E.     ¿Cuánto tiempo es recomendable desconectar la fuente de poder antes de limpiarla?
Actividad: 2 Escribir las conclusiones de la practica
Evaluación del cierre:
El docente se encargara de revisar el cuestionario
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sumativa:
·        Contar con el 100% de actividades
·        Tener 80% de asistencia
·        Cuestionario contestado correctamente
·        Actitudes demostradas al 100%
·        Lista de cotejo al 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario