Secuencia Didáctica 12.
Desfragmentación. Liberar espacio en el disco duro
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
|
|
GENÉRICAS:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados.
. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
5. desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a
partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye alcance de un objetivo.
|
|
DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial,
de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en
su entorno social.
|
|
Contenidos: mantenimiento al equipo de computo
|
||
Faticos
|
procedimentales
|
actitudinales
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software de sistema
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiada
Realización de prácticas expositivas
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: notas en libreta practicarían ,
cuestionario ,lista de cotejo , mantenimiento preventivo y correctivo al
equipo de cómputo y guía de observación
|
APERTURA
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para
presentar el Módulo, informar los contenidos del Submódulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperadas.
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, de
los conocimientos que se tengan sobre la importancia llevar a cabo la
desfragmentación del disco fijo, esto para la identificación y recuperación de
saberes previos, en forma individual. (Tipo de Evaluación:
Autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para realizar las
secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas.
A. ¿En qué sección se lleve a
cabo los pasos para desfragmentar el disco fijo de la computadora?
B. ¿Cuánto tiempo consideras se
tarde desfragmentar una computadora?
C. ¿Cada cuánto crees se lleva
a cabo la desfragmentación?
D. Que sucederá si nunca se
desfragmenta una computadora?
Actividad 4. Dar lectura al siguiente texto y
subraya las ideas principales. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
INTRODUCCION
Desfragmentado
de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar
la velocidad de accesos al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de
espacio utilizable mediante la desfragmentación, es decir, la
reordenación de los archivos almacenados en el disco de manera que sus pedazos
ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de
los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
El desfragmentar el disco fijo, depurar archivos, instalar
antivirus, emplear cookies, emplear las utilerías del antivirus, son acciones
que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo al software, las cuales
servirán para mantener en buen estado la computadora.
Un buen programa preventivo de mantenimiento incorpora un
plan de apoyo integral, medidas para asegurar el sistema en contra de las
cruzadas maliciosas, y da un paso para mantener aseo general de sistema.
Por otro lado, el disco duro de nuestro ordenador está
formado por una serie de pistas y sectores a modo de trocitos de una tarta, y
cuando cargamos algo en dicho disco, el sistema operativo se va encargando de
ir colocando los diversos bloques de datos del archivo cargando en los
mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a
ellos de una forma fácil y rápida.
Peo ocurre que con el paso del tiempo, estamos continuamente
borrando programas, cargando otros nuevos, “copiamos y pegamos” archivos de un
sitio a otro y en fin, estamos cambiando el contenido de esos sectores casi
cada día; el restaurado es que a la vuelta de un tiempo empezamos a notar que
nuestro ordenador ya no tiene “esa alegría” de antes y cada vez lo notamos algo
más lento.
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre a la PC? , y la respuesta
será que tenemos el disco duro muy fragmentado, es decir los programas y mil
archivos que tenemos en el ya no están todos ordenados como en un principio
sino que hay bloques desperdigados en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que
estar continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una
replantación de las lecturas de archivos y por tanto en respuesta más lenta a
nuestra órdenes.
La solución a esto la tiene el propio sistema y está a tu
disposición para poder usar cuando lo desases: el desfragmentado de disco que
se encarga de localizar los diversos bloques de un mismo archivo y de volver a
reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación bloques de un mismo
archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del
otro, en beneficio de la velocidad de procedimientos de datos y la rapidez del
sistema.
Herramientas de Sistema-Desfragmentar, para ordenar todos
los archivos de los programas desde el principio del disco, sin dejar espacios
libres. Esto eliminara esos pequeños espacios vacíos y dejara todo el espacio
libre de manera conjunta, de modo que se pueden instalar nuevos programas con
varios archivos.
Evaluación de la Apertura.
Evaluación de la Apertura.
· Cada
alumno realizara una coevaluación respecto al resumen de la importancia de
llevar a cabo al desfragmentación.
· Por
medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado
solicitado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar en la web o
bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la desfragmentación
y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporte la libreta al docente. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad 2. El docente a través de una presentación
electrónica, explicara los pasos para llevar a cabo la desfragmentación del
disco duro
Actividad 3. El docente plantea escenarios para
que los alumnos practiquen como llevar a cabo una desfragmentación del disc
fijo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 4. El alumno elaborara presentación de
la actividad anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista
de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. El alumno contestara el
cuestionario en su libreta.
A. ¿Qué significa
desfragmentar)
B. ¿Qué otras acciones se
pueden llevar a cabo en la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
C. ¿Cuánto tardo es
desfragmentarse el disco duro?
D. Cuando se está
desfragmentando el disco, aparecen varios colores ¿Cuál es el significado del
color?
o Verde__________________________________________
o Azul____________________________________________
o Blanco__________________________________________
o Rojo____________________________________________
(Tipo de Evaluación: Heteroevalucion –
Coevaluación)
Actividad 2. El alumno elaborara síntesis del sistema. (Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir en la libreta las
conclusiones de la práctica. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Evaluación del Cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos
solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la
práctica.
Evaluación sanativa
· Contar
con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
· Tener
80% de asistencia.
· Cuestionario
contestado correctamente
· Presentar
Conclusiones
· Síntesis
elaborada
· Actividades
demostradas al 100%
· Lista
de cotejo al 100
pasos para des fragmentar disco duro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario