viernes, 30 de octubre de 2015

PRACTICA #12

Secuencia Didáctica 12.
Desfragmentación. Liberar espacio en el disco duro

INTENCIONES FORMATIVAS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR 
Comprueba que el software del equipo de cómputo  este actualizado
GENÉRICAS:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes  en distintos contextos mediante  la utilización de medios códigos  y herramientas apropiados.
. Maneja  las tecnologías  de la información  y la comunicación  para obtener  información  y expresar ideas.
5. desarrolla innovaciones y propone  soluciones a problemas  a partir  de métodos  establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye alcance de un objetivo.
DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD
Permite al técnico  incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo  con sus  intereses o las necesidades en  su entorno social.

Contenidos: mantenimiento al equipo de computo
Faticos
procedimentales
actitudinales
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene.
Software de sistema
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición  de investigación
Realización de prácticas guiada
Realización de prácticas expositivas
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: notas en libreta practicarían , cuestionario ,lista de cotejo , mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo  y guía de observación



APERTURA
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el Módulo, informar los contenidos del Submódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Actividad 2. Realizar un resumen de manera individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia llevar a cabo la desfragmentación del disco fijo, esto para la identificación y recuperación de saberes previos, en forma individual. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3
Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas.
A.     ¿En qué sección se lleve a cabo los pasos para desfragmentar el disco fijo de la computadora?
B.     ¿Cuánto tiempo consideras se tarde desfragmentar una computadora?
C.     ¿Cada cuánto crees se lleva a cabo la desfragmentación?
D.     Que sucederá si nunca se desfragmenta una computadora?

Actividad 4. Dar lectura al siguiente texto y subraya las ideas principales. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).

INTRODUCCION
Desfragmentado de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de accesos al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en el disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
El desfragmentar el disco fijo, depurar archivos, instalar antivirus, emplear cookies, emplear las utilerías del antivirus, son acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo al software, las cuales servirán para mantener en buen estado la computadora.
Un buen programa preventivo de mantenimiento incorpora un plan de apoyo integral, medidas para asegurar el sistema en contra de las cruzadas maliciosas, y da un paso para mantener aseo general de sistema.
Por otro lado, el disco duro de nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trocitos de una tarta, y cuando cargamos algo en dicho disco, el sistema operativo se va encargando de ir colocando los diversos bloques de datos del archivo cargando en los mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápida.
Peo ocurre que con el paso del tiempo, estamos continuamente borrando programas, cargando otros nuevos, “copiamos y pegamos” archivos de un sitio a otro y en fin, estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada día; el restaurado es que a la vuelta de un tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene “esa alegría” de antes y cada vez lo notamos algo más lento.
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre a la PC? , y la respuesta será que tenemos el disco duro muy fragmentado, es decir los programas y mil archivos que tenemos en el ya no están todos ordenados como en un principio sino que hay bloques desperdigados en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una replantación de las lecturas de archivos y por tanto en respuesta más lenta a nuestra órdenes.
La solución a esto la tiene el propio sistema y está a tu disposición para poder usar cuando lo desases: el desfragmentado de disco que se encarga de localizar los diversos bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en beneficio de la velocidad de procedimientos de datos y la rapidez del sistema.
Herramientas de Sistema-Desfragmentar, para ordenar todos los archivos de los programas desde el principio del disco, sin dejar espacios libres. Esto eliminara esos pequeños espacios vacíos y dejara todo el espacio libre de manera conjunta, de modo que se pueden instalar nuevos programas con varios archivos.
Evaluación de la Apertura.
·         Cada alumno realizara una coevaluación respecto al resumen de la importancia de llevar a cabo al desfragmentación.
·         Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
     DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar en la web o bibliografías la definición e importancia de llevar a cabo la desfragmentación y los pasos para llevar a cabo. Presentar reporte la libreta al docente. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad 2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara los pasos para llevar a cabo la desfragmentación del disco duro
Actividad 3. El docente plantea escenarios para que los alumnos practiquen como llevar a cabo una desfragmentación del disc fijo. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Actividad 4. El alumno elaborara presentación de la actividad anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion – Coevaluación)
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la  lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. El alumno contestara el cuestionario en su libreta.
A.     ¿Qué significa desfragmentar)
B.     ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
C.     ¿Cuánto tardo es desfragmentarse el disco duro?
D.     Cuando se está desfragmentando el disco, aparecen varios colores ¿Cuál es el significado del color?

o   Verde__________________________________________
o   Azul____________________________________________
o   Blanco__________________________________________
o   Rojo____________________________________________
 (Tipo de Evaluación: Heteroevalucion – Coevaluación)
Actividad 2. El alumno elaborara síntesis del sistema. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad 3. Escribir en la libreta las conclusiones de la práctica. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Evaluación del Cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sanativa
·         Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
·         Tener 80% de asistencia.
·         Cuestionario contestado correctamente
·         Presentar Conclusiones
·         Síntesis elaborada
·         Actividades demostradas al 100%
·         Lista de cotejo al 100



pasos para des fragmentar disco duro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario