viernes, 30 de octubre de 2015

PRACTICA #6

UNIDAD 2
SECUENCIA DIDÁCTICA 6. LIMPIEZA DEL MONITOR
INTENCIONES FORMATIVAS

COMPETENCIAS A DESAROLLAR
DISIPLINARES O PROFECIONALES
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software
GENERICAS:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretare información.
·         Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones 





De productividad y empleabilidad:
Detectar  y reportar inconsistencias  o errores en el producto, en el proceso o en los insumos
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
CONTENIDOS:
Facticos
Procedimentales
Actitudinales
Concepto de monitor
Elementos del monitor
Tipos de monitor
Medidas de seguridad para la prevención de los monitores CRT
Actividad de diagnostico
Identificar grafica
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiadas
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte de mantenimiento

La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta, participación, trabajo de investigación, cuestionarios, lista de cotejo, grafios, video o fotografías de la práctica expositiva.




APERTURA:
ACTIVIDAD 1: El alumno de manera individual identificara por medio de un gráfico las partes de un monitor que ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
ACTIVIDAD 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, informar los contenidos de Submódulo, informar los contenidos del Submódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación  , competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados , los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
ACTIVIDAD 3: Cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirán sus respuestas sus respuestas con sus compañeros y completaran su respuesta de acuerdo a lo comentado.
Tipo de evaluación: coevaluación
A.      ¿cuantos tipos de monitores conoces?
B.      ¿Qué marcas de monitores conoces?
C.      Desde que interactúas  con equipos  de  cómputo los monitores han sufrido algún cambio?
Actividad 4: el maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa   de desarrollo una investigación sobre el tema de monitores y sus cuidados, copiado  en su libreta o pegado en caso de impresión.

EVALUACION DE LA APERTURA:
·         Cada alumno realizara una autoevaluación  respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del monitor
·         Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse  el reporte y listado solicitado, a través del anexo 1
Herramientas  y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
DESARROLLO
Actividad 1. El maestro junto con los alumnos dará lectura al tema: Medidas preventivas para preservar el monitor
Actividad 2: los alumnos individualmente como trabajo de  entrega realizaran una síntesis de máximo 2 hojas a parte de la portada oficial recordando  que puede consultar fuentes de información  para completar la información solicitada.
Medidas preventivas paras preservar el monitor.
Monitor: es el dispositivo de salida principal de la información procesada por el CPU, en el podemos observar los resultados de la información, además junto con  el teclado y el mouse son las partes principales con las que los usuarios tienen contacto físico con los sentidos de la vista y el tacto, por tal motivo, es de suma importancia mantener los cuidados pertinentes  tanto para su uso como para su preservación
Clasificación según estándares de monitores.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores  presentaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
·         Los monitores MDA por sus siglas en ingles “Mono Chrome desplaye adaptar” surgieron  en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM.
·         Los monitores VGA  POR SUS SIGLAS EN INGLES “Video  Graphies” fue lanzado en el año 1987 por IBM.
·         Los monitores SVGA denominado por sus siglas en ingles “súper video graphies Array” también conocidos por Supera VGA

Clasificación según tecnología de monitores
En cuanto al tipo de tecnologías los monitores se pueden clasificar en varios aspectos.
·         Monitor CRT Está basado en un tubo de rayos catódicos en inglés “Carhode Ray Tube”
·         Pantalla de plasma fue desarrollada en la universidad de Illinois  por Donald L. Bitzer y Gene Slorrow.


ACTIVIDAD 3: consulta la siguiente dirección electrónica para ampliar tus conocimientos.
1.       A continuación se te presenta unas recomendaciones básicas para monitores tipo CRT para otro tipo de equipo.
2.       Para proteger del brillo de la pantalla a la vista es necesario colocarle un producto de la pantalla.
3.       Realiza periódicamente la limpieza de monitor de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

ACTIVIDAD 4: De acuerdo con lo investigado y analizado el maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
ACTIVIDAD 5: El maestro organizara equipos  de 3 a 5 personas para realizar la Limpieza del monitor esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencia para su portafolio podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la práctica.
EVALUACION DEL DESARROLLO.
La fase del desarrollo se evaluara atraves de la lista de cotejo del anexo 2
CIERRE
ACTIVIDAD 1. Los alumnos por equipos realizaran una revisión de la práctica de la actividad 5 cumpliendo con las medidas de seguridad para limpieza de monitor de acuerdo al fabricant6e y corrigiendo aquello que requiera en los medios audiovisuales registrado
ACTIVIDAD 2. Por parte de los alumnos realizaran exposición de la practica 5 cumpliendo ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo avaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones
ACTIVIDAD 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirán con sus compañeros de equipo
A.      Con los tipos de monitores actuales es recomendable utilizar el protector de computadora?
B.      En la lista los pasos a seguir para la limpieza del monitor:
C.      Que aprendizajes te dejo la practica 6?
D.      Conoces algunas recomendaciones de limpieza distintas a las presentadas que ayuden a preservar el monitor , menciónalas:
ACTIVIDAD 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el monitor y colocar en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presenta mejor lo solicitado. El docente se encargara de revisar el cuestionario.

Integrar el portafolio de evidencia con todos los productos solicitados e instrumento de evaluación utilizados en la realización de la practica

No hay comentarios:

Publicar un comentario