UNIDAD 2
SECUENCIA DIDÁCTICA 6. LIMPIEZA DEL MONITOR
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
COMPETENCIAS A
DESAROLLAR
|
||
DISIPLINARES O PROFECIONALES
|
Aplicar mantenimiento
preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades
presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software
|
|
GENERICAS:
|
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
un objetivo.
·
Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretare información.
·
Ordena información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones
|
|
De productividad y
empleabilidad:
|
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o
en los insumos
Verificar el
cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
|
|
CONTENIDOS:
|
||
Facticos
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Concepto de monitor
Elementos del monitor
Tipos de monitor
Medidas de seguridad
para la prevención de los monitores CRT
|
Actividad de diagnostico
Identificar grafica
Investigación del tema
Exposición de
investigación
Realización de
prácticas guiadas
Realización de
prácticas expositivas
Elaboración de reporte
de mantenimiento
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo
|
PRODUCTOS DE
APRENDIZAJE:
Notas en libreta,
participación, trabajo de investigación, cuestionarios, lista de cotejo,
grafios, video o fotografías de la práctica expositiva.
|
APERTURA:
ACTIVIDAD 1: El alumno de manera individual identificara por
medio de un gráfico las partes de un monitor que ellos recuerden.
Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
ACTIVIDAD 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el
Submódulo, informar los contenidos de Submódulo, informar los contenidos del
Submódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación , competencias a desarrollar, evidencias y
actitud esperados , los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
ACTIVIDAD 3: Cuestionario. El alumno individualmente
contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirán sus
respuestas sus respuestas con sus compañeros y completaran su respuesta de
acuerdo a lo comentado.
Tipo de evaluación: coevaluación
A.
¿cuantos tipos de monitores conoces?
B.
¿Qué marcas de monitores conoces?
C.
Desde que interactúas con equipos
de cómputo los monitores han
sufrido algún cambio?
Actividad 4: el maestro solicitara a los alumnos como
actividad previa a la etapa de
desarrollo una investigación sobre el tema de monitores y sus cuidados,
copiado en su libreta o pegado en caso
de impresión.
EVALUACION DE LA APERTURA:
·
Cada alumno realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas
solicitadas así como a las partes del monitor
·
Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán
evaluarse el reporte y listado
solicitado, a través del anexo 1
Herramientas y
equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
DESARROLLO
Actividad 1. El maestro junto con los alumnos dará lectura
al tema: Medidas preventivas para preservar el monitor
Actividad 2: los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 2
hojas a parte de la portada oficial recordando
que puede consultar fuentes de información para completar la información solicitada.
Medidas preventivas paras preservar el monitor.
Monitor: es el dispositivo de salida principal de la
información procesada por el CPU, en el podemos observar los resultados de la información,
además junto con el teclado y el mouse
son las partes principales con las que los usuarios tienen contacto físico con
los sentidos de la vista y el tacto, por tal motivo, es de suma importancia
mantener los cuidados pertinentes tanto
para su uso como para su preservación
Clasificación según estándares de monitores.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en
varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer
mayores presentaciones, definiciones y
mejorar la calidad de las imágenes.
·
Los monitores MDA por sus siglas en ingles “Mono
Chrome desplaye adaptar” surgieron en el
año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM.
·
Los monitores VGA POR SUS SIGLAS EN INGLES “Video Graphies” fue lanzado en el año 1987 por IBM.
·
Los monitores SVGA denominado por sus siglas en
ingles “súper video graphies Array” también conocidos por Supera VGA
Clasificación según tecnología de monitores
En cuanto al tipo de tecnologías los
monitores se pueden clasificar en varios aspectos.
·
Monitor CRT Está basado en un tubo de rayos
catódicos en inglés “Carhode Ray Tube”
·
Pantalla de plasma fue desarrollada en la
universidad de Illinois por Donald L.
Bitzer y Gene Slorrow.
ACTIVIDAD 3: consulta la siguiente
dirección electrónica para ampliar tus conocimientos.
1.
A continuación se te presenta unas
recomendaciones básicas para monitores tipo CRT para otro tipo de equipo.
2.
Para proteger del brillo de la pantalla a la
vista es necesario colocarle un producto de la pantalla.
3.
Realiza periódicamente la limpieza de monitor de
acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
ACTIVIDAD 4: De acuerdo con lo investigado y analizado el
maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo
realizado.
ACTIVIDAD 5: El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas para realizar la Limpieza
del monitor esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para
futura exposición y recolección de evidencia para su portafolio podrá utilizar
cámara digital con previo registro en prefectura el día de la práctica.
EVALUACION DEL DESARROLLO.
La fase del desarrollo se evaluara atraves de la lista de
cotejo del anexo 2
CIERRE
ACTIVIDAD 1. Los alumnos por equipos realizaran una revisión
de la práctica de la actividad 5 cumpliendo con las medidas de seguridad para
limpieza de monitor de acuerdo al fabricant6e y corrigiendo aquello que
requiera en los medios audiovisuales registrado
ACTIVIDAD 2. Por parte de los alumnos realizaran exposición
de la practica 5 cumpliendo ante el grupo donde el maestro mediante lista de
cotejo avaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para
futuras presentaciones
ACTIVIDAD 3. Cuestionario. El alumno de manera individual
contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirán con
sus compañeros de equipo
A.
Con los tipos de monitores actuales es
recomendable utilizar el protector de computadora?
B.
En la lista los pasos a seguir para la limpieza
del monitor:
C.
Que aprendizajes te dejo la practica 6?
D.
Conoces algunas recomendaciones de limpieza
distintas a las presentadas que ayuden a preservar el monitor , menciónalas:
ACTIVIDAD 4. Los alumnos de manera individual en una hoja
blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el monitor y
colocar en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos los
compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presenta mejor lo
solicitado. El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integrar el portafolio de evidencia con todos los productos
solicitados e instrumento de evaluación utilizados en la realización de la
practica
No hay comentarios:
Publicar un comentario