Secuencia
didáctica 14. Instalando
Antivirus
INTENCIONES FORMATIVAS
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COMPETENCIAS A DESARROLLLAR
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Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo
de cómputo en condiciones operativas
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GENERICAS:
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4. Escucha, interpret6a y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados.
. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
5. desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a
partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye alcance de un objetivo.
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DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD
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Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial,
de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus
intereses o las necesidades en
su entorno social.
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Contenidos: mantenimiento al equipo de computo
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Faticos
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procedimentales
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actitudinales
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Mecanismos de limpieza
Medidas de seguridad
Normas de seguridad e higiene
Kit de herramientas
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Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiada
Realización de prácticas expositivas
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Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
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PRODUCTOS DE APRENDIZAJE: notas en libreta practicarían ,
cuestionario ,lista de cotejo , mantenimiento preventivo y correctivo al
equipo de cómputo y guía de observación
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APERTURA:
Actividad
1: Realizar en encuadre grupal para presentar el su módulo, Informar los
contenidos del su módulo, los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Herramientas
y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.
Actividad
2: Contesta
las siguientes preguntas en tu libreta:
F. ¿En qué
año crees que se desarrolló por primera vez los antivirus?
G. ¿Qué
crees que significa virus?
H. Menciona
las marcas de antivirus que conozcas
I. ¿Cuánto
crees que cueste el antivirus Norton?
J. ¿Conoces
el nombre de algunos antivirus gratis?
(Tipo
de Evaluación: Coevaluación)
Actividad
3. Realiza un
escritorio enumerado la importancia de instalar antivirus en las computadoras o
laptop.
(Tipo
de Evaluación: Heteroevaluacion)
Actividad
4. De manera
individual de lectura al siguiente tema y subraya las ideas principales.
INTRODUCCION:
En informar
los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus
informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
ANTIVIRUS
PREVENTORES: Como
su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la
infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la
computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones de sistema.
ANTIVIRUS
INDENTIFICADORES: Esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados
programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores
también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados
con dichos virus.
ANTIVIRUS
DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin
embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta
clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de
la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al
estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar
con una actitud en la detención de los programas malignos.
Con el
transcurso del tiempo, la aparición operativos más avanzados e Internet, ha
hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no
solo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y
prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya no son capases de
reconocer otros tipos de malware, como spyware, rotitas, etc.
Otra manera
de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:
· CORTAFUEGOS
O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a
un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tiene bajo su control el
tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda
actividad dudosa.
· ANTIESPIAS
O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir
y destacar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera
oculta.
· ANTIPOP-UPS: tiene
como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es
decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya
decidido, mientras navega por Internet.
· ANTISPAM: se
denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una
dirección desconocida por el usuario. Los anti spam tienen el objetivo de
detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
Métodos
de contagio:
Existen dos
grandes grupos de propagación:
· Los
virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma
inadvertida
· Los
gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las
redes.
En
cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir
una serie de comportamientos anómalos o previstos. Dichos comportamientos son
los que dan la tranza del problema y tienen que permitir la recuperación del
mismo.
Dentro de
las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las
siguientes:
- Mensaje que ejecutan
automáticamente programas (como el programa de correo que abre
directamente un archivo adjunto).
- Ingeniería social, mensajes
como: <<Ejecuten este programa y gane un premio>>.
- Entrada de información en
discos de otros usuarios infectados.
- Instalación de software que
pueda contener uno o varios programas maliciosos.
- Unidades extraíbles de
almacenamiento (USB).
- Descargas no seguras.
DESARROLLO:
Actividad
1: Socializa
las respuestas al examen diagnóstico y realiza un resumen donde liste los pasos
para llevar a cabo el mantenimiento preventivo para una laptop. (Tipo
de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad
2. El docente
a través de una presentación electrónica, explicara y ejemplificara la
instalación de antivirus. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion –
coevaluación).
Actividad
3. En base a
la lectura de introducción elabora un mapa conceptual en la libreta (Tipo
de Evaluación: Coevaluación).
Actividad
4. Realiza una
línea del tiempo de los antivirus. (Tipo de Evaluación.
Heteroevaluaccion).
Actividad
5. Investiga
el nombre de 6 antivirus, incluyendo imagen y precio. (Tipo de
Evaluación: Heteroevaluacion).
Actividad
5. El docente
plantea escenarios para que los alumnos instalen un antivirus. (Tipo
de Evaluación: Coevaluación – autoevaluación).
CIERRE:
Actividad
1.- Los
alumnos por equipo realizaran una coevaluación de las actividades realizadas en
la actividad 7 y 8 identificando el cumplimiento con lo solicitado para la
presentación cuidando que tenga la información completa, diseño, sus
aportaciones para la posterior exposición (si sabe el alumno en que parte de la
exposición participara y con la información) y corrigiendo aquello que se
requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación-Coevaluación).
Actividad
2. El alumno
de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al
término compartirá con sus compañeros de equipo.
G. ¿Qué es
un ordenador portátil?
H. Enumera
las partes Frontales de una Laptop
I. Escribe
las partes identificadas de la parte base.
J. ¿Cuál es
el principal problema que presenta una Laptop?
K. ¿Qué
tipo de pantalla suele contar las laptop?
L. Escribe
el nombre de 4 tipos de laptops
(Tipo
de Evaluación: Heteroevaluaccion).
Actividad
3. El alumno
escribe las conclusiones de la práctica en su libreta
Observa el
trabajo y evaluarlo según criterios establecidos entre el docente y los
alumnos.
Evaluar
logros alcanzados
- Lista de Cotejo
- Evaluación sanativa (revisión
del portafolio de evidencias).
Contar con
el 100% de actividades. Realizadas y trabajos.
Cuestionario
contestado.
Tener 80%
de asistencia
La clasificación mínima aprobatoria debe de ser
de 60% la cual se obtendrá promediando cada una de las actividades y trabajos
entregadosTIPOS DE ANTIVIRUS
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