viernes, 30 de octubre de 2015

PRACTICA #13

practica 13  UNIDAD III

INTENCIONES FORMATIVAS
COMPETENCIAS DESARROLLAR
Disciplinares o profesionales
1)comprueba que el software del equipo de cómputo este actualizado
2) soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo  en el hardware  y/o software.
Ce3 identifica problemas , formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias  para responderlas
Genéricas:
 5.1 ordena información  de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
De productividad y empleabilidad.
API detecta y reporta inconsciencias o errores en el producto , en el proceso o en los insumos
AP2 Verifica el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
Contenidos: limpieza tarjeta madre
Faticos
procedimentales
actitudinales
 Concepto de entrevista
Formato de reporte de fallas
Identificación de los elementos de básicos de hardware-software
Actividad de diagnostico
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas
Investigación del tema
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo

Productos de aprendizaje:
Notas en libreta, partición, trabajo de investigación, tarjeta madre limpia , cuestionario , lista de cotejo , vídeo de practica expositiva


APERTURA:
ACTIVIDAD 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados de aprendizaje , criterios de evaluación,competencias a desarrollar , evidencia y actitud esperados.
herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
ACTIVIDAD 2. el maestro organizara parejas con los alumnos los cuales realizaran preguntas a sus compañeros para conocer datos personales para eso tendrán que formular preguntas en su libreta y posteriormente realizar la entrevista al compañero al termino  comentaran su experiencia con el maestro.

A. ¿es importante que un laboratorio de computo tenga una persona responsable?
B. ¿de que manera deba llevarse  a cabo el control  de un laboratorio  de computo ?
C. ¿que datos consideras que deba tener un reporte de fallas en un laboratorio de computo?
D.¿ has llenado algún reporte  de fallas en algún laboratorio de computo?


tipo de evaluación: heteroevaluacion
a) de la actividad 2 de todas las preguntas que realizaste  todas las aplicaste o realizaste una selección.
b) de tus preguntas formuladas todas realmente cumplimiento el objetivo de obtener información personal de tu compañero.
c)¿ crees importante antes de realizar una entrevista realizar un formato para identificar personal de tu compañero?
d) para resivir un equipo de computo crees importante contar un formato de reporte de fallas y ¿porque razón?

ACTIVIDAD 3  el maestro solicitara  a los alumnos  como actividad previa ala etapa de desarrollo  una investigación sobre el tema formatos  para reportes de fallas de equipo de computo , que elementos debe contener , topos de formatos . lo podrá registrar  en su libreta o pegado  en caso de imprecion.
preservar el equipo de computo ,es decir ,tener los cuidados necesarios que los fabricantes establecen , es parte primordial en cualquier lugar donde las funciones informáticas son parte  de las actividades diarias. algunos usuarios de computadora no toman  esto en cuenta y por consiguiente tiene problemas  con los equipos , los insumos  e incluso  con la  información.
cuando conocemos  las medidas necesarias  y sobre todo  las aplicamos  se garantiza  la seguridad de personas y equipos en el campo de la informática se cuenta con distintas políticas para llevar a cabo la administración de  los centros de computo, donde se proporcionan herramientas necesarias para su correcto funcionamiento tales como:

  • formato de reportes 
  • formato de servicios
  • pòliticas de seguridad e higiene 

Evaluación de la apertura.
  • después de la lluvia de ideas en esta fase, cada alumno realizara una auto evaluación al resumen elaborado.
  • Por medio  dela coevaluación , los alumnos deberán evaluarse el reporte   y listado solicitado ,a través  del anexo 1

DESARROLLO:
Actividad 1. El alumno consulta la web o libros o fuentes de información para investigar la importancia  de los reportes en un laboratorio de cómputo. Los alumnos individualmente  como trabajo  de entrega realizaran una síntesis de máximo  2 a 3 hojas a parte  de la portada oficial.
Justificaciones para realizar un reporte  de fallas.
·         Los reportes son importantes para facilitar  la identificación  de los elementos  de hardware –software.
·         El contar  un formato  de reporte  de fallas al momento  de recibir un equipo  o realizar un mantenimiento en algún negocio o empresa  esto muestra profesionalismo.
·         Los reportes deben contar  con encabezados  de datos  del usuario  y datos  de la empresa  de soporte técnico
·         Los reportes de fallas pueden variar  según su objetivo  sea  este  los alumnos tomaran notas  de lo realizado


Actividad 2. El maestro  realizara  una práctica expositiva donde  los alumnos  tomaran  nota de lo realizado
Actividad 3. Los alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word, los imprimirá y pegara en su libreta.
El maestro  en todo momento supervisara la práctica para retroalimentar   de la misma

Actividad 4. Investiga en tu laboratorio de cómputo lo siguiente:
¿Quién es el encargado del laboratorio?
Realiza una entrevista  con el encargado del laboratorio  e investiga las funciones que realiza.
Solicita al encargado una copia del reporte  de fallas que él  o ella utiliza.
Investiga  entre las personas que utilizan  el laboratorio  con frecuencia, algunos  de los problemas que se les presentan con el equipo  durante su operación.
Realiza un diseño de reporte  de los problemas para uso del laboratorio de cómputo.
Diseña una bitácora de utilización del equipo. En este punto genera  el que corresponda a los  problemas  de hardware  y software


Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara  a través de la lista de cotejo del anexo 2.


CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos  por equipo  realizaran una auto evaluación de la práctica  de la actividad 3 del desarrollo  cumpliendo con el objetivo y corrigiendo  aquello  que requiera.
 Actividad 2. Por equipos los alumnos  realizaran  exposición  de la practica  3  del desarrollo  realizado ante el grupo.


Actividad 3. Cuestionario. El alumno  de manera individual  contestara las siguientes preguntas  en su libreta, al  término compartirán  con sus  compañeros  de equipo.

1.       Que aprendizaje  te dejo la practica ¿
2.       Se logró el objetivo de realizar  el reporte de fallas:
3.       ¿Cuál presentación  de las expuestas incluyendo  la tuya  cumplió  con todo lo solicitado por el instructor?

Actividad 4.los alumnos  en equipo elaboraran un rota folio  realizaran un mapa mental  de la experiencia de la  secuencia didáctica , al término  lo colocaran  en un lugar lo colocaran  en un lugar visible del taller  de mantenimiento posteriormente  todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presentan mejor  lo solicitado.
Evaluación del cierre:
Integrar el portafolio  de evidencias  con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la práctica.
·         Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
·         Tener 80% de asistencia.
·         Cuestionario  contestado correctamente.
·         Mapa mental en rota folio
·         Actitudes demostradas al 100%
·         Listas de cotejo al 100%



FORMATO DE REPORTES DE FALLAS

Departamento que Reporta: Laboratorio 1
Nombre de quien reporta:

Hardware
o   Mouse
o   Teclado
o   Carcasa
o   Monitor
o   Impresora
o   Unidad de DVD

Software Operativo
o   Sistema operativo (Windows)
o   Programas de aplicación
o   Virus
o   Lenta
o   Internet
o   Descargas

Tipos de fallas
o   Preventivo
o   Correctivo

Descripción de la falla________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Quien recibe el formato _______________________________________

Responsable de _______________________________________________
Fecha de recepción ___________________________________









No hay comentarios:

Publicar un comentario