INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
COMPETENCIAS DESARROLLAR
|
||
Disciplinares o profesionales
|
1)comprueba que el software del equipo
de cómputo este actualizado
2) soluciona dificultades presentadas
en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
Ce3 identifica problemas , formula
preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
|
|
Genéricas:
|
5.1 ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
relaciones
|
|
De productividad y empleabilidad.
|
API detecta y reporta inconsciencias o
errores en el producto , en el proceso o en los insumos
AP2 Verifica el cumplimiento de los parámetros
de calidad exigidos
|
|
Contenidos: limpieza tarjeta madre
|
||
Faticos
|
procedimentales
|
actitudinales
|
Concepto
de entrevista
Formato de reporte de fallas
Identificación de los elementos de básicos
de hardware-software
|
Actividad de diagnostico
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas
Investigación del tema
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo
|
Productos de aprendizaje:
Notas en libreta, partición, trabajo de investigación, tarjeta madre
limpia , cuestionario , lista de cotejo , vídeo de practica expositiva
|
ACTIVIDAD 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados de aprendizaje , criterios de evaluación,competencias a desarrollar , evidencia y actitud esperados.
herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: anexo 3
ACTIVIDAD 2. el maestro organizara parejas con los alumnos los cuales realizaran preguntas a sus compañeros para conocer datos personales para eso tendrán que formular preguntas en su libreta y posteriormente realizar la entrevista al compañero al termino comentaran su experiencia con el maestro.
A. ¿es importante que un laboratorio de computo tenga una persona responsable?
B. ¿de que manera deba llevarse a cabo el control de un laboratorio de computo ?
C. ¿que datos consideras que deba tener un reporte de fallas en un laboratorio de computo?
D.¿ has llenado algún reporte de fallas en algún laboratorio de computo?
tipo de evaluación: heteroevaluacion
a) de la actividad 2 de todas las preguntas que realizaste todas las aplicaste o realizaste una selección.
b) de tus preguntas formuladas todas realmente cumplimiento el objetivo de obtener información personal de tu compañero.
c)¿ crees importante antes de realizar una entrevista realizar un formato para identificar personal de tu compañero?
d) para resivir un equipo de computo crees importante contar un formato de reporte de fallas y ¿porque razón?
ACTIVIDAD 3 el maestro solicitara a los alumnos como actividad previa ala etapa de desarrollo una investigación sobre el tema formatos para reportes de fallas de equipo de computo , que elementos debe contener , topos de formatos . lo podrá registrar en su libreta o pegado en caso de imprecion.
preservar el equipo de computo ,es decir ,tener los cuidados necesarios que los fabricantes establecen , es parte primordial en cualquier lugar donde las funciones informáticas son parte de las actividades diarias. algunos usuarios de computadora no toman esto en cuenta y por consiguiente tiene problemas con los equipos , los insumos e incluso con la información.
cuando conocemos las medidas necesarias y sobre todo las aplicamos se garantiza la seguridad de personas y equipos en el campo de la informática se cuenta con distintas políticas para llevar a cabo la administración de los centros de computo, donde se proporcionan herramientas necesarias para su correcto funcionamiento tales como:
- formato de reportes
- formato de servicios
- pòliticas de seguridad e higiene
Evaluación de la apertura.
- después
de la lluvia de ideas en esta fase, cada alumno realizara una auto evaluación
al resumen elaborado.
- Por medio dela coevaluación , los alumnos deberán
evaluarse el reporte y listado solicitado ,a través del anexo 1
DESARROLLO:
Actividad 1. El alumno consulta
la web o libros o fuentes de información para investigar la importancia de los reportes en un laboratorio de cómputo. Los
alumnos individualmente como
trabajo de entrega realizaran una síntesis
de máximo 2 a 3 hojas a parte de la portada oficial.
Justificaciones para realizar un
reporte de fallas.
·
Los reportes son importantes para facilitar la identificación de los elementos de hardware –software.
·
El contar
un formato de reporte de fallas al momento de recibir un equipo o realizar un mantenimiento en algún negocio
o empresa esto muestra profesionalismo.
·
Los reportes deben contar con encabezados de datos
del usuario y datos de la empresa
de soporte técnico
·
Los reportes de fallas pueden variar según su objetivo sea
este los alumnos tomaran
notas de lo realizado
Actividad 2. El maestro
realizara una práctica expositiva
donde los alumnos tomaran
nota de lo realizado
Actividad 3. Los alumnos realizaran 3 reportes distintos Microsoft Word,
los imprimirá y pegara en su libreta.
El maestro en todo momento
supervisara la práctica para retroalimentar de la
misma
Actividad 4. Investiga en tu laboratorio de cómputo lo siguiente:
¿Quién es el encargado del laboratorio?
Realiza una entrevista con el
encargado del laboratorio e investiga
las funciones que realiza.
Solicita al encargado una copia del reporte de fallas que él o ella utiliza.
Investiga entre las personas que
utilizan el laboratorio con frecuencia, algunos de los problemas que se les presentan con el
equipo durante su operación.
Realiza un diseño de reporte de
los problemas para uso del laboratorio de cómputo.
Diseña una bitácora de utilización del equipo. En este punto genera el que corresponda a los problemas
de hardware y software
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara
a través de la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una auto evaluación de
la práctica de la actividad 3 del
desarrollo cumpliendo con el objetivo y
corrigiendo aquello que requiera.
Actividad 2. Por equipos los
alumnos realizaran exposición de la practica
3 del desarrollo realizado ante el grupo.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirán con sus
compañeros de equipo.
1.
Que aprendizaje
te dejo la practica ¿
2.
Se logró el objetivo de realizar el reporte de fallas:
3.
¿Cuál presentación de las expuestas incluyendo la tuya
cumplió con todo lo solicitado
por el instructor?
Actividad 4.los alumnos
en equipo elaboraran un rota folio
realizaran un mapa mental de la
experiencia de la secuencia didáctica ,
al término lo colocaran en un lugar lo colocaran en un lugar visible del taller de mantenimiento posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada
trabajo y votaran por aquel que presentan mejor
lo solicitado.
Evaluación del cierre:
Integrar el portafolio
de evidencias con todos los
productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la práctica.
·
Contar con el 100% de actividades realizadas y
trabajos entregados.
·
Tener 80% de asistencia.
·
Cuestionario contestado correctamente.
·
Mapa mental en rota folio
·
Actitudes demostradas al 100%
·
Listas de cotejo al 100%
o FORMATO DE REPORTES DE FALLAS
o FORMATO DE REPORTES DE FALLAS
Departamento que
Reporta: Laboratorio 1
Nombre de quien
reporta:
Hardware
o Mouse
o Teclado
o Carcasa
o Monitor
o Impresora
o Unidad
de DVD
Software Operativo
o Sistema
operativo (Windows)
o Programas
de aplicación
o Virus
o Lenta
o Internet
o Descargas
Tipos de fallas
o Preventivo
o Correctivo
Descripción de la falla________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Quien recibe el
formato _______________________________________
Responsable de _______________________________________________
Fecha de recepción ___________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario