Secuencia didáctica No:7
Secuencia didáctica 7. Limpieza del ratón.
INTENCIONES
FORMATIVAS
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Competencias
a desarrollar
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Disciplinares
o profesionales
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Aplicar
mantenimiento preventivo al hardware conforme
a las normas de seguridad e higiene. Soluciona dificultades
presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software
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Genéricas:
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Desarrollo innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como
cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo.
·
Utiliza las tecnologías de la información
·
Ordena información de acuerdo a categorías jerarquías
y relaciones
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De
productividad y empleabilidad
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Detectar
y reportar inconsistencias o errores
en el producto en el proceso o en los insumos.
Verifica el
cumplimiento de los parámetros de la calidad exigidos.
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Contenidos: limpieza
de monitor
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Faticos
(saber)
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Procedimentales
(saber hacer)
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Actitudinales
(saber ser)
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Concepto de
monitor elementos del monitor tipos de monitor medidas de seguridad para la preservación
de monitores CRT
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Actividad
de diagnóstico identificación grafica
investigación del tema exposición de investigación realización de prácticas guiadas
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La
puntualidad la honestidad el respeto la solidaridad el trabajo en equipo
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PRODUCTOS DE
APRENDISAJE:
notas
en libreta
participación
trabajo de investigación
tipos
de monitor
medidas de
seguridad para la preservación CRT
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Apertura:
Actividad 1: En equipos de trabajo los alumnos
identificaran por medio de grafico las partes de un rato o mouse en ellos
recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del
grupo. (Tipo de Evaluación: coevaluación).
Actividad 2: realizar en encuadre grupal para
presentar el Sub modulo informar los contenidos del Sub modulo los resultados
de aprendizaje criterios de evaluación competencias a desarrollar evidencias y
actitud esperados. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3: cuestionario. El alumno
individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término
compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de
acuerdo a lo mentado.
A. ¿Cuantos tipos de ratón conoces?
B. ¿Qué marcas de ratón conoces?
C. ¿Desde qué interactúas con
equipos de cómputo los ratones o mause han sufrido algún cambio?
D. Menciónalos:
Actividad 4: los alumnos darán el sig. Tema.
INTRODUCCION: El ratón o mause es un dispositivo
apuntador utilizado para facilitar el manejo de entorno grafico en una
computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de
las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie
plana en la que se apoya reflejándose habitualmente a través de puntero o
flechas del monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo de
informático para la mayoría de las personas y pese a la aparición de otras
tecnologías en una función similar como la pantalla táctil la práctica ha
demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante en el
futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos basarse en
el reconocimiento de la voz.
¡PRECAUCION¡
Para evitar el ratón óptico no vierte o pulverice agua o
líquido de limpieza directamente sobre él. No usa limpiadores abrasivos para
limpiar un ratón. Con un paño sin pelusa humedecido limpie la superficie
(alfombrilla del ratón) que el ratón recorre.
Algunos tipos de ratón o mause que existen:
· Mecánicos
· Ópticos
· Laser
· TrackBall
· Táctil
· Logitech
Actividad 5: Investigar las características de
los tipos de ratón o mause antes mencionados.
Actividad 6: el maestro solicitara a los alumnos como
actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de
ratón o mouses sus cuidados y precios copiado en su libreta o pegado en caso de
impresión.
Evaluación de la Apertura:
· Cada alumno
realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas
solicitadas así como a las partes del ratón o muse.
· Por medio
de la coevaluación los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado a través
del
ANEXO 1.
DESARROLLO:
Actividad 1: los alumnos individualmente como
trabajo de entrega realizaran una síntesis máxima 3 hojas a parte de la portada
oficial está de acuerdo el tema recordando que puede consultar otras fuentes de
información para completar la información solicitada.
Actividad 2: investigar las medidas preventivas
para preservar el ratón o mouse. Enumerarlas en la libreta.
Actividad 3: el maestro realizara una práctica
expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
Actividad 4: el maestro organizara de 3 a 5
personas para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse esta práctica
estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y
recolección de evidencias para su portafolio podrá utilizar cámara digital con
previo registro en prefectura el día de la practica el maestro en todo momento
supervisara la práctica para retroalimenta de la misma.
Evaluación del desarrollo:
La fase del desarrollo se evaluara de lista de cotejo del
ANEXO 2.
Cierre:
Actividad 1: Los alumnos por equipo realizarán
una revisión de la práctica de la actividad 4 cumpliendo con las medidas de
seguridad para la limpieza de ratón o mause de acuerdo al fabricante y
corrigiendo aquello que requieran en los medios de audiovisuales registrado.
Actividad 2: por equipo los alumnos realizaran
exposición de la práctica 4 realizada ante el grupo donde el maestro mediante
lista de cotejo evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de
oportunidad para futuras presentaciones.
Actividad 3: cuestionario .el alumno de manera
individual contestara la siguientes ´preguntas en su libreta al término
compartirá con sus compañeros de equipo.
A. ¿A qué tipo de periférico
pertenece al ratón?
B. ¿Qué es un ratón o mouse?
C. Menciona los tipos de ratón
D. Para limpiar el ratón óptico ¿es
necesario abrirlo?
E. Para evitar el ratón óptico
se puede verter líquido de limpieza directamente sobre él.
Actividad 4:
Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño
carta que dibujara las consecuencias de no cuidar el ratón o mause y lo
colocara en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos
los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representan
mejor lo solicitado.
El docente se encarga de revisar el cuestionario
Integrar el portafolio de evidencias con todos los
productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización
de la práctica.
Evaluación sanativa:
· Contar con
el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados
· Tener 80%de
distancia
· Cuestionario
contestado correctamente
· Revisión de
practica
· Dibujos
colocados de laboratorio
· Actitudes
demostradas al 100%
· Listas de
cotejo al 10
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