viernes, 30 de octubre de 2015

PRACTICA #7

Secuencia didáctica No:7
                       Secuencia didáctica 7. Limpieza del ratón.




INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar
Disciplinares o profesionales
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme  a las normas de seguridad e higiene. Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware  y/o software
Genéricas:
Desarrollo  innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·         Sigue instrucciones y procedimientos  de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo.
·         Utiliza las tecnologías de la información
·         Ordena información de acuerdo a categorías jerarquías y relaciones
De productividad y empleabilidad
Detectar y reportar inconsistencias  o errores en el producto en el proceso o en los insumos.
Verifica el cumplimiento de los parámetros de la calidad exigidos.
Contenidos: limpieza de monitor
Faticos (saber)
Procedimentales (saber hacer)
Actitudinales (saber ser)
Concepto de monitor elementos del monitor tipos de monitor  medidas de seguridad para la preservación de monitores CRT
Actividad de diagnóstico identificación grafica  investigación del tema exposición de investigación  realización de prácticas guiadas
La puntualidad la honestidad el respeto la solidaridad el trabajo en equipo
PRODUCTOS DE APRENDISAJE:
notas en libreta
participación trabajo de investigación
tipos de monitor
medidas de seguridad para la preservación CRT









 Apertura:
Actividad 1: En equipos de trabajo los alumnos identificaran por medio de grafico las partes de un rato o mouse en ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo. (Tipo de Evaluación: coevaluación).
Actividad 2: realizar en encuadre grupal para presentar el Sub modulo informar los contenidos del Sub modulo los resultados de aprendizaje criterios de evaluación competencias a desarrollar evidencias y actitud esperados.  Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3: cuestionario. El alumno individualmente contestara las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo mentado.
A.    ¿Cuantos tipos de ratón conoces?

B.    ¿Qué marcas de ratón conoces?

C.     ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los ratones o mause han sufrido algún cambio?

D.    Menciónalos:

Actividad 4: los alumnos darán el sig. Tema.
INTRODUCCION: El ratón o mause es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de entorno grafico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejándose habitualmente a través de puntero o flechas del monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo de informático para la mayoría de las personas y pese a la aparición de otras tecnologías en una función similar como la pantalla táctil la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos basarse en el reconocimiento de la voz.
¡PRECAUCION¡
Para evitar el ratón óptico no vierte o pulverice agua o líquido de limpieza directamente sobre él. No usa limpiadores abrasivos para limpiar un ratón. Con un paño sin pelusa humedecido limpie la superficie (alfombrilla del ratón) que el ratón recorre.
Algunos tipos de ratón o mause que existen:
·        Mecánicos
·        Ópticos
·        Laser
·        TrackBall
·        Táctil
·        Logitech

Actividad 5: Investigar las características de los tipos de ratón o mause antes mencionados.
Actividad 6: el maestro solicitara a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de ratón o mouses sus cuidados y precios copiado en su libreta o pegado en caso de impresión.



Evaluación de la Apertura:
·        Cada alumno realizara una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del ratón o muse.
·        Por medio de la coevaluación los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado a través del                          ANEXO 1.
DESARROLLO:
Actividad 1: los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis máxima 3 hojas a parte de la portada oficial está de acuerdo el tema recordando que puede consultar otras fuentes de información para completar la información solicitada.
Actividad 2: investigar las medidas preventivas para preservar el ratón o mouse. Enumerarlas en la libreta.
Actividad 3: el maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado.
Actividad 4: el maestro organizara de 3 a 5 personas para realizar una práctica de limpieza de ratón o mouse esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencias para su portafolio podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la practica el maestro en todo momento supervisara la práctica para retroalimenta de la misma.

Evaluación del desarrollo:
La fase del desarrollo se evaluara de lista de cotejo del ANEXO 2.
Cierre:
Actividad 1: Los alumnos por equipo realizarán una revisión de la práctica de la actividad 4 cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza de ratón o mause de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requieran en los medios de audiovisuales registrado.
Actividad 2: por equipo los alumnos realizaran exposición de la práctica 4 realizada ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones.
Actividad 3: cuestionario .el alumno de manera individual contestara la siguientes ´preguntas en su libreta al término compartirá con sus compañeros de equipo.

A.    ¿A qué tipo de periférico pertenece al ratón?


B.     ¿Qué es un ratón o mouse?

C.     Menciona los tipos de ratón

D.    Para limpiar el ratón óptico ¿es necesario abrirlo?

E.     Para evitar el ratón óptico se puede verter líquido de limpieza directamente sobre él.

Actividad 4:
Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta que dibujara las consecuencias de no cuidar el ratón o mause y lo colocara en un lugar visible del laboratorio de computo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que representan mejor lo solicitado.
El docente se encarga de revisar el cuestionario
Integrar el portafolio de evidencias con  todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sanativa:
·        Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados
·        Tener 80%de distancia
·        Cuestionario contestado correctamente
·        Revisión de practica
·        Dibujos colocados de laboratorio
·        Actitudes demostradas al 100%

·        Listas de cotejo al 10

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